miércoles

Inspiraciones contrapuestas para las fiestas de primavera

El Ayuntamiento de Sevilla presentó ayer el cartel de las fiestas primaverales 2010, obra de la pintora alcalareña Reyes de la Lastra. En él, aparecen caras conocidas de la alta sociedad sevillana. Por un lado, están la duquesa de Alba y Eugenia Martínez de Irujo. La primera, sentada, va ataviada con un vestido salmón y una mantilla crema, apropiada para una tarde de toros. A sus pies, con la cabeza apoyada en su regazo, su hija Eugenia viste la túnica de la hermandad de Los Gitanos. La Semana Santa termina de quedar representada con Juanita Reina, que lleva una mantilla oscura que las sevillanas suelen vestir los Jueves y Viernes Santo. A su lado, una de sus sobrinas nietas vistiendo traje de amazona.

La autora se ha centrado así en el género femenino pues, dice, "en nuestra tierra las mujeres viven, transmiten y sienten la fiesta". Sobre los motivos de porqué eligió hacer un retrato de estas cuatro mujeres, la alcalareña destaca que ha querido "hacer un retrato de familia, la familia de Sevilla" representado a "mujeres discretas, que aman su ciudad y a su fiesta", así como la descendencia de estas.


El cartel, pues, inspirado en líneas clásicas, contrasta con la portada de la Feria, que se presentó hace unas semanas, y que innova, entre otros motivos obvios, al romper con la inspiración en edificios monumentales. Este año conmemora el NO8DO y el primer vuelo de un avión militar desde Tablada, hace cien años. Con el rojo y el albero como colores principales, llama la atención la reproducción del 'Blériot XI' que colgará de y sobre las letras del NODO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario